Boyacá: departamento rico, pero desigual.

9 Sep

El departamento de Boyacá, aunque resulta como uno, rico en cultura, biodiversidad y capital humanos. Es también un departamento sumergido en la pobreza y desigualdad, que se deriva, principalmente del abandono y la ausencia del Estado en sus municipios.

La capital de Boyacá, según el Dane, tiene una tasa de desempleo de 11.9%, siendo la séptima ciudad con menor tasa de desempleados entre las 24 capitales que mide el estudio. El índice de pobreza en Boyacá es del 22,1 por ciento. Este departamento supera el promedio nacional que es del 16, 4 por ciento. Según José Roldán Maldonado Pérez, alcalde de Paya, la causa de la pobreza es el abandono al cual el Estado ha sometido a este departamento.

Dentro de sus problemas principales está la falta de infraestructura, y la inversión en vías que sirvan para transportar y comercializar los productos. Por otro lado el alcalde de San Pedro de Borbur, Celso Miguel Mendieta Navas, argumenta que lo que más afecta a su municipio es la disminución en la producción de las minas de esmeralda en el corregimiento de Concuez. Para él es necesario que exista un apoyo del sector agrícola, para que la población de San Pedro de Borbur no dependa únicamente de la minería.

Sin embargo, un factor muy importante para tener en cuenta en este departamento es la presencia de los indígenas. Según Samuel Bohórquez Vásquez, alcalde de Cubará, la pobreza en este municipio de puede dividir en dos sectores: la de los colones y la de los indígenas Uwa. «La pobreza de los indígenas se debe a un nivel alto de abandono del Estado con ellos, pues no existen una política clara y definida para protegerlos como población vulnerable», le dijo, Bohorquez, en entrevista a El Tiempo. Mientras que la pobreza de los colonos se le puede atribuir al desplazamiento de los habitantes por el conflicto armado que se vive en Arauca.

Boyacá se ubica en el puesto número 15 de pobreza extrema dentro del país, y el consenso general dentro de los alcaldes y dirigentes de las ciudades y municipios, es que existe una falta de oportunidades en el departamento. El poco apoyo a nivel central se refleja en los pequeños municipios que se encuentran en desventaja con respecto al tema de salud, educación y calidad de vida en general.

Los recursos que el Estado otorga se centralizan en las ciudades principales, lo que causa un desarrollo inequitativo con respecto al resto de municipios, y crea así, dentro del mismo departamento una brecha de desigualdad difícil de superar si los programas, que desde la Presidencia se prometen, no alcanzan a llegar donde más se necesitan.

Juanita Mendoza

Deja un comentario