Colombia: pobreza y marginalidad.

9 Sep

El 2 de Abril de 2012 la columnista de opinión de EL TIEMPO, Sonia Gómez Gómez hizo un análisis de las políticas de gobierno frente a la pobreza. En donde entrevistó a la funcionaria de la Alcaldía de Medellín con respecto a los restaurantes escolares gratuitos. “Cuando me retire, me dedicaré a ser pobre: a más hijos más paga el Estado, más desayunos escolares, más vaso de leche, más subsidios, educación gratuita, más Familias en Acción, más exigencias y menos compromisos”. Así se refería ella con respecto a esta problemática, pues mientras más cupos había para los restaurantes escolares gratuitos, más necesidades surgían.

También enfatizó que por conservadurismo, miedo a cambiar o a ser criticados por las extremas derechas, las políticas estatales no se atreven a tomar por los cuernos el problema demográfico, directamente relacionado con la pobreza, y en cambio se comprometen con subsidios -nada a cambio- que aumentan la dependencia de los más pobres al Estado e incentivan los nacimientos no deseados que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 -liderada por Profamilia-, son cerca del 50 por ciento de los nacidos vivos, que llegan a este mundo a sufrir y a reproducir pobreza.

Entonces si se sabe que el 50% de los nacidos vivos, llegan a sufrir y a reproducir pobreza ¿Que se está haciendo al respecto?. A simple vista se puede responder, pero creemos que con acciones pequeñas de gran impacto podemos modificar lo que está sucediendo en Colombia. Entonces para ver más de cerca esta problemática, es preciso preguntarnos ¿Cómo estamos?

INDICES DE DESEMPELO, DESIGUALDAD Y POBREZA EN COLOMBIA SEGÚN CIFRAS DEL DANE:

  • Para el 2012 Hay 2 millones 343 mil personas desempleadas.
  • 21 millones 22 mil personas ocupadas.
  • 7 millones 740 mil  personas en la informalidad.
  • Las ciudades con mayor desempleo son :Quibdó, Popayán y Pereira.
  • Las ciudades con menor desempleo son Santa Marta, Barranquilla y San Andrés.
  • Bogotá: Registra una tasa de desempleo de 9,7% lo que equivale a 426 mil personas que están desocupadas, 3 millones 982 mil ocupadas, y 1 millón 526 mil en el rebusque

INDICES DE POBREZA EN COLOMBIA SEGÚN EL DANE:

  • Hay 20 millones de personas pobres en Colombia, casi un 50% de la población.
  • De esta cifra 7 millones viven en la indigencia o pobreza extrema.
  • La ciudad con mayor numero de pobreza es Manizales con 45,5%.
  • Bogotá tiene: 22%.
  • La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga con 2,2%.
  • Se considera indigente una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $120.588.
  • También se considera pobre un hogar conformado por cuatro integrantes, cuyo ingreso mensual se ubique por debajo de $1’125.536.
  •  Ese mismo hogar se clasifica en la categoría de indigente si su ingreso mensual es inferior a los $482.352, según el informe del Mesep, que integra El Dane.

El Informe de Desarrollo Humano (IDH) de 2009 ubica a Colombia en el puesto número 77 entre 182 países del mundo. Las cifras presentadas por el DANE y el Departamento Nacional de Planeación dejan entrever avances en la reducción de la pobreza, pero no se observan progresos frente al problema de la desigualdad. Existe consenso en que las reformas de las décadas pasadas han expandido la cobertura de los sistemas de protección social a los grupos más vulnerables. Sin embargo, también hay coincidencia en que el proceso ha sido desigual y ha creado sistemas fragmentados que han profundizado las brechas entre regiones y entre grupos poblacionales.

En otras palabras, aunque Colombia ha crecido económicamente de forma importante, incluso durante la crisis, el círculo virtuoso de crecimiento económico y bienestar no se ha reflejado en reducciones sustanciales de la pobreza y de la inequidad. Al parecer, ni el buen desempeño económico de los años anteriores ni los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales han sido suficientes para que Colombia deje de ser un país marcado por la desigualdad.

Andrea Obando

María José Martínez Becerra

RECOMENDADO

El peligro del crecimiento económico en desigualdad y pobreza. (Mayo 2012)
Escrito Por: Samuel Azout-Director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe.

http://www.portafolio.co/opinion/el-crecimiento-la-desigualdad-y-la-pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: